Segunda Semana en las Escuelas “Matemáticas”

Srs. y Sritas.

 

Ahora ya en la segunda semana de prácticas, espero y el avance sea ya mas significativo, ya con dos semana en la escuela me imagino que ya se están adaptando al ritmo de trabajo que se vive en las escuelas,  tomando en cuenta lo visto, lo analizado, lo comprendido espero comenten sus vivencias??? Como han estado integrándose a la clase diaria???

Bueno aparte me gustaría que comentaran os siguientes puntos:

 

Que opinan del plan y programa de estudios de Matemáticas??

 

Como se comportan los niños en el estudio de las Matemáticas???

 

De que manera se complementan las materias de Español y Matemáticas??

13 comentarios »

  1. Lubia Quintanilla said

    Bien, pues durante esta semana en la cual ha sido cubierta el área Matemática, en cuanto a las prácticas sigo observando bastante interés en los niños y muy buena disposicion para trabajar en su mayoría; más que nada creo que se debe a la forma en la que se le presentan la información, las actividades que desarrolla y la manera en que se les es introducidos a este maravilloso mundo de los números. Dependiendo del grado en que logres interesar al niño presentándoles de una forma atractiva la información será el grado en que se logre alcanzar el aprendizaje significativo deseado.
    Durante esta semana se estuvo trabajando con el libro de actividades (Matemáticas) y el libro recortable, por medio de los 2 se complementa la información y se va reforzando de manera indirecta lo que queremos que el niño aprenda.
    Aunque la mayoría de los niños saben contar, se les presenta la información de una manera simplificada para posteriormente poder construir procedimientos mas avanzados hasta llegar a lo abstracto como lo refiere la IMAGINACIÓN ESPACIAL o el calcular proporciones o dimensiones de un objeto con el siemple hecho de contar con algunas de sus medidas.

    Las Matemáticas y el Español son dos áreas que se relacionan entre si mediante lecturas en donde se maneja la ubicación del tiempo, de los días, la secuencia en la que se realizan actividades.

    MUY BIEN, ESTA SEMANA ME SENTÍ MÁS CÓMODA CON LOS NIÑOS PUES DEBIDO A QUE ME HAN VISTO MAS DÍAS EN SU AULA SE HAN EMPEZADO A FAMILIARIZAR CONMIGO Y HA AUMENTADO LA INTERACCIÓN.

  2. Alejandra Murillo said

    Pues esta semana los alumnos como que ya me tienen mas confianza y si se acercan a mi para preguntarme alguna duda que tengan y pues me da gusto por que me los he ido ganando. Y a la clase digamos que no me integrado tanto por los mismo que es primer año y como que no podemos participar mucho pero en lo que puedo ayudar lo hago.
    Pienso que el programa de matematicas viene muy bien organizado y es de mucha ayuda para el desarrollo logico-matematico del niño y que todo esta muy relacionado a la vida diaria y a que los niños puedan reconocer que las matematicas para eso sirven para integrar al niño a la vida cotidiana.
    respecto al comportamiento de los niños en la clase de matematicas debo decir que son mas interactivos ya que la materia lo exige y me parecio que les interesa mas que el español aunque a los dos le hechan ganas.
    Creo que se complementan ya que en las matematicas se manejan muchas instrucciones y tienen que por lo mismo leer y con respesto a los nombres de los numeros y saber como se escriben.

  3. juan pablo said

    bueno yo me estoy integrando bien al grupo al menos en lo que llevo de practicas, la maestra me pide que le ayude con los ninos que se quedan un poco atrasados en el trabajo que se esta realizando y asta el momento me estan respondiendo bien.
    La materia de matematicas se complementa con dos libros el de trabajo y el recortable, los ninos trabajan bien y a algunos se atrasan un poco con los recortes necsarios para la actividad y la maestra me pide que les ayude para ponerlos al corriente.

  4. myrnin grimaldoo said

    PS la verdad ahora ya que los he conocido mas he ido apopladome mas a ellos a su manera de trabajar, aunque ellos desde siempre se mostraron lindos conmigo pero bueno ahora ya deespues de este tiempo ya uno se va acostumbrando a ellos, por que eso si el primer dia fue como algo muy muy diferente. Bueno y en otro onrden de ideas pues se ha estado viendo la materia de matematicas los niños trabajan muy bien y ahora han estado haciendo lo de los numeros aunque ya los conocen ahora estan trabajando con ellos, coloreando, dibujando etc, bueno y ya hoy mi ultima semana han estado trabajando con conocimiento del medio sobre la higiene personal y los alimentos que mas les gusta consumir. entre otras cosas la verdad es bien lindo trabar con los niños, inquietos como todos pero en fin son niños. bye bye….. hhaa y estoy en la Antonio Caso con el grupo de 1b con la maestra Rossy.. aunque ya termine …

  5. ZAYRA said

    bueno esta segunda semana de paractica fue mas agradable ya que conosias mas a los alumnas y a la mestra poes astaba acomplandome a ello, igual que ellos a mi . el programa de las matematicas es muy bueno ya que destaca en los niños el interes y la formulacio de pereguntas, en matematicas creo yo que los niños se pone mas a pensar es una materia muy agradable en mi caso a los niños con esta materia estan muy quietos ponen mucha atencio. la mestra me dio una actividad frente a grupo donde me toco dirigirla la cual tarataba de de dos dibijos a los cuales a los dos les falataban cosas y nosotros los debiamos dejar iguales ejemplo: en una hoja estaba el dubujo k tres vasos y en la otra siete los cual yo les preguntaba ¿cuantos vasos hay en la primer hoja? ello me contestaban varios decian unos, otros si decian tres y luego preguntaba cuantos vasos hay la segunta y ellos contestaban asi despues entre todos completamos todo lo k hacia falta para completar los dibujos y k tubieran las mismas cantidades. aki mas k nada bimos los numeros y esmpesamos a se puede decir que sumar ya k ban contando cuntos les falta y observan bien cuantos tiene, la materia es muy divertida y la semana la pase muy agusto.

  6. mireya said

    La materia de españos y matematicas se complementan muy significativamente ya que las letras y los numeros en su mayoria simpre estan ligados por ej. en la primera semana en donde conoci la forma de trabajar en la materia de español cuando la maestra le decia que sacaran el libro de español les decia que numero de pagina deberian de abrir ( estaba trabajando con los numeros) auque no era la materia de español, cuando escribia el dia de la semana, el mes y el año en el pizarron pues tambien utlilizaba numeros auque en este caso lo que se trataba de enseñar era que los niños a`prendieran a escribir, y asi de igual manera la materia de matematicas se implementa con la de español.

    Durante esta segunda semana de practicas me fue muy bien, cada vez voy familiarizandome con la forma de trabajo de una escula primaria, y estoy entendido un poco mas de sus reglas, y los requisistos que se deben de reunir `para que una escuela funcione.

    Como ya comente la clase pasada no se si recuerdan lo de el programa o escuela piloto chequenlo es interesante yo todavia no se bien a bien en que consta pero espero y el martes saberlo, ya que le preguntare mas a detalle a la maestra sobre este tema, ademas que considero que es bueno para nostros adelantarnos un poquito sobre lo que puede pasar dentro de algunos años.

  7. GiSeLa RdZ said

    Claro esta semana que me toco las practicas de matemáticas, me gusto mas, ya que tuve la oportunidad de dar la clase del tema: grande, mediano y pequeño, la cual lo puede desarrollar de esta manera:

    • Leí un cuento relacionado con el tema.
    • Realice una serie de preguntas.
    • Continuamos con el libro de actividades.
    • Para reforzar el tema les lleve material para que trabajaran en su cuaderno e identificaran y compararan las imágenes. (grandes, medianas y chicas).

    Me dio mucho gusto que los niños se interesaran en el tema y sobre todo que lo entendieran, pero me di cuenta que no solo aplique las matemáticas sino también la lectura y la escritura para así lograr una enseñanza atractiva

  8. NATHALLY said

    bueno pues un ejemplo de la materia de matematicas seria la participacion de los alumnos al realizar el pez de colores donde identificaron las figuras geometricas la maestra me pidio que repartiera unas hojas a los niños con la figura del pez, ellos tenian que colorear y recortar el pez por figura a la vez y despues pejar en el cuaderno cuadriculado.
    Fue la destreza del niño lo que pude notar al ver en su libro la acomodacion de las figuras para armar el pez nuevamente todos realizaron la actividad sin dificultad.
    Otro ejemplo es el de el conteo de objetos (arriba o abajo) la maestra preguntaba en donde hay mas estrellas de mar arriba o abajo los niños contaban la cantidad de objetos y daban la respuesta a la maestra.

  9. Angel Oliver said

    pues yo me sentia muy bien integrado al grupo, ya que solo es cosa de ganarte la confianza en los niños y pues el apoyo en cualquier cosa en la que ellos tuvieran dudas.
    se me ha hecho muy facil trabajar con ellos en la materia de matematicas puesto que a ellos se les hace interesante la forma en que el maestro del salon y yo como apoyo, les mostramos como aprender a identificar diversas cosas en nuestro entorno en donde observamos numeros, tamaños, cantidades…

    les preguntaba a los niños que en que objetos de su casa miraban numeros, unos respondieron que en el calendario, otros decian que en las placas de los carros y en los directorios telefonicos, y asi sucesivamente, y esto me hiso pensar que para todo ahi un metodo practico para enseñar (ya que no a cualquiera se le facilitan las matematicas).

    los niños son muy atentos en esta clase, como que intuyen que son muy importantes las matematicas en nuestra vida, aqui un ejemplo:

    los niños ya llevan dinero para gastar en las escuelas, y pues se tienen que poner muy vivos al momento de comprar sus alimentos para ver que les alcanse el dinero en los productos y para recibir cambio en sus compras…

  10. lidia becerra said

    Matemáticas:
    iniciabamos poco a poco ya que antes era español y los niños no se daban cuenta cuando estabamos en otra materia.

    Lo que vi en matemáticas fue como los niños reconocian los números, figuras geométricas y recortar; recuerdo una actividad del libro de actividades donde se trataba que un grupo de niños tenían que bajar una pelota que se encontraba en un árbol, los niños contaban con varías varitas de diferentes tamaños, en esta actividad los niños tenían que reconcer el tamaño de estas y cual alcanzaba la pelota.

    Los alumnos se comportaban muy atentos e interesados en la clase ya que la maestra realizaba actividades que eran divertidas para los niños.

    Mi opinion es que es un buen plan ya que el niño inicia conociendo los números, relacionando cantidades con actividades sencillaz ya que estan iniciando con sus estudios básicos y al niño no se le hace pesado el aprendizaje.

  11. Salvador Perez Hernandez said

    bueno «matematicas» yo que puedo decir es la materia que mas me agrada y desde la primaria fue mi favorita. la verdad me entretengo mucho con los niños al explicarles trato de que a ellos tambien les interese y creo que lo estube logrando. creo que no es tan dificil para ellos aprender metematicas porque sus libros y actividades vienen muy coloridas y vistosas y esto hace que esta clase en particular sea entretenida. comienzan a sumar, restar y conocer numeros en grandes cantidades. tambien trabajan con agrupaciones de objetos o numeros y realizan sumas con figuras o frutas o casas asi para que se les haga mas facil el conteo. yo les ayudo un poco a recortar para que no se queden atorados en algunas actividades pero tambien trato de que ellos agan los recortes para que no se mal acostumbren o se impongan a que uno les haga todo el trabajo no creen. aparte de los libros la maestra trata de participar mucho con ellos al repetir los numeros en voz alta y hacer preguntas de sumas o restas a los niños por ejemplo cuantos niños y niñas hay o actividades asi claro todo que lleve una coherencia con el tema que se va a tratar mas adelante o el que se esta mirando.

  12. delda yaneth said

    hola!!!!!!!!!!

    Mi comentario es que en 1 año las matemàticas se basan en conocer los nùmeros, pequeñas cantidades, figuras geometricas, bueno tambien contar los dìas de la semana, entre otras cosas.

    Los alumnos se comportan con mucho interes a la hora de esta materia ya que se relaciona con español. De español seguimos con matematicas y como se llega pronto la hora de salir al descanso procuran tèrminar pronto sus ejercicios.

    Las materias se relaciona. Por ejemplo:
    en la materia de español vemos una lecciòn y empezamosa contar cuantos objetos o dibujos se encuentran en la lectura. Es asì como se relacionan las materias.

  13. Rosa I. Jimenez said

    Bueno

    Para mi las materias de español y matematicas son se suma importancia ya que siempre estan ligadas, y aparte de que siempre las letras y los numeros estan presentes en nuestra vida cotidiana.

    durante mis practicasy el transcurso de los dias los niños me fueron teniendo mas confiansa y de la manera mas atenta se me acercaban y me preguntaban cada vez que tubieran una duda yo se las aclaraba o les explicaba deacuerdo fuera su duda pero en si a uno que otro niño no le ponia interes a las matematica y lo que yo note fue que a las niñas eran a las que mas les interesaba.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario