Primer Semana en las Escuelas Español Primer Grado.

Después de haber estado una semana ya en las escuelas, observando, practicando, conociendo las diversas actividades que realizan los docentes, antes que nada comenta como te fue??, como te sentiste en la escuela??, como te trataron los niños los alumnos??, espero de antemano se la estén pasando muy divertido y aparte estén aprendiendo, la vdd el nivel básico la primaria es de los mas bonitos e interesantes.

 

Bueno espero también comente sobre:

 

El Plan de estudios de primero de la materia de español.

Como se desarrolla la clase.

Y que agregarían ustedes para hacer la clase más amena e interesante.

 

Un saludo y pasen un feliz puente

 

Equipo 2 participa el Jueves.

17 comentarios »

  1. luis javier escribió

    ya empece mis practicas en le esc. lic. antonio caso vespertino me ha ido muy bien, me toco una maestra que me ayuda en todo lo que puede y me aclara todas misdudas, razon de esto, pienso que es porque es maestra joven y aun se acuerda de cuando era practicante. tomando el tema del salon, me toco un salon con muy poco alumnado como 15 alumnos, tengo algunos muy tremendos pero lo que mas me llamo la atencio fueron 2 sde ellos. uno de ellos no habla absolutamente nada no pregunta, no contesta cuando se le pregunta y es muy lento para trabajar. elotro no trabaja, cundo se decide a trabajar no lo hace bien hace todo lo contrario de lo que se le i9ndica o solo raya la hoja y nadamas quiere andar levantado. en cuanto a mi trabajo ya me toco desarrollar una clase y me fue muy bien, los ni;os lograron trabajar, esto fue con ayuda de la maestra.

    NOTA:
    el trbajar con ni;os de primaria es muy distinto que trabajar con preescolares pero es mas bonito.

  2. MYRNITA GRIMALDO escribió

    BUENOO QUE COMO ME FUE ?????

    L a verdad esperaba algo muuuy distinto a lo que vi, y vivi el primer dia, pues pensaba encontrarme con alumnos muy tranquilos pero no fue asi, los ninos son muy inquietos, pues se la pasan hacienndo desorden, pero si van avanzados en la manera en que la maestra le pone un trabajo y ellos lo terminan…
    QUE COMO ME TRATARON???
    La verdad muy bien apesar de todo los ninos son muy carinosos y me fue bien bien para ser el primer dia,, aunque termine con un dolor de cabeza por tanto escandalo pero suele pasar..

    bye bye..

  3. ZAYRA escribió

    Pues la verdad al principio que fuimos a solicitar las precticas en la primaria, al principio me dio como miedo por que el director se porto mu serio y pues uno se pone nerviosa despues al siguiente dia, fue muy distinto ya que en el grupo que me abia tocado todos me trataron muy bien desde el director, la maestra del grupo, y los alimnos y la verdad me siento muy agusto en la primaria.
    Los niños me tratan muy bien nos estamos acoplando muy bien ya que no nos conosiamos, y pues con la mestra me llevo bien platicas mucho es muy buena gente, me la estoy pasando muy agusto a pesar de apenas llevo dos dias poes me estoy encariñando con lo niños ya que son muy tiernos. esta muy padre sii k sii.

    Pues la clase de español esta muy bien desarrollada ya que temas bienen muy completos y con muy buen material para asi ser mas entendible y que a los niños les llame la atencion y lo aprendan.

  4. Alejandra Murillo escribió

    Bueno creo que me fue bien o segun lo que hemos comentado en clase mi grupo es uno de los mas calmados al principio cuando me fui a presentar para empezar se me hizo raro que el grupo tuviera un maestro ya que en la mayoria de las escuelas y en mi propia experiencia son maestras pero me parecio interesante observar algo diferente. Los alumnos como todavia no me conocen pues me trataban un poco indiferentes pero espero que la proxima semana ya me tengan mas confianza.
    La exposicion me parecio interesante ya que es importante conocer el programa de estudios para ver los temas y reconocer el nivel de dificultad que cada uno tiene y como este va incrementando. Y de agregar pues creo que ya lo hemos comentado el hecho de pedirles informacion o preguntarle a los alumnos hace mas interesante la clase ya que comparte ideas y opiniones y pues es una forma de conocer a cada estudiante.

  5. Delda Yaneth Garza Ordoñez escribió

    hola!!!!

    Bueno pues creo que ami tambien me fue muy ya que el primer dia que llegamos a pedir permiso la directora nos trato muy bien, y nos dijo que si podiamos realizar las practicas, y el primer dia empezamos con un grupo donde la maestra se habia tenido que salir, primero deciamos como le vamos hacer con tantos niños que no conocemos como se porten o si nos entiendan pero todo salio muy bien, los niños bien cariñosos, aunque un poco desordenados pero al y son niños. Hasta el tercer dia la directora nos mando hablar para decirnos que nos iba a cambiar de salon para que cada una estubiera en un salon diferente, al llegar al salon los niños se portaron algo como diciendo y ella quien es??

    La directora me presento con la maestra y yo me presente a el grupo.

    Al comenzar la clase la maestra los saluda, despues les dice que van a empezar con el libro de español lectura, leen la maestra les lee y ellos tienen que ir con el dedo para ir identificando las palabras, despues de la lectura les pone una actividad sobre palabras las mas importantes de la lectura y empiezan a deletriar hasta saber que palabra se forma, despues de eso se les da unas copias para que ellos identifiquen los personajes y para eso ellos tienen un abecedario que esta letra por letra mayusculas y minusculas las cuales las tienen separadas, con esas letraacrividad ellos identifican las letras y forman palabras y empiezan a leer. Despues de eso recortan y pegan y le ponen el nombre. La maestra lo pega en el pizarron para que ellos escriban.

    Para mi se me hace una clase divertida completa y los niños aprenden.

    Y me da tanta emocion cuando los niños me dicen maestra.

  6. Ricardo Fernandez escribió

    Srs. y Sritas.

    Espero y estén disfrutando sus practicas, la vdd considero que si lo deben de estar haciendo, recuerden ir siempre con el uniforme y ser muy respetuosos con los maestros y con los alumnos, le voy a pedir por favor que me vayan comentando también en que escuelas andan y que días van a ir voy a tener oportunidad de ir a verificar sus estancias en las escuelas. A y Yaneth me da mucho gusto que sientas esa emocion eso significa que vas a tener una doble responsabilidad y que tambien vas a disfrutar tu trabajo, bueno estamos en contacto y nos vemos por el salon el jueves.

    Como comenta también Luis van a ver que en cada nivel es muy diferente el comportamiento de los alumnos al final ustedes van a tener que tomar la decisión de que nivel es el que mas les agrada y donde mas les gustaría trabajar a uds.

  7. mireya escribió

    Me fue muy bien, la verdad las practicas simpre me motivan para mejorar y poner en practica todos los conocimientos que aprendemos en clase.

    Practico en la esc. Carolina Balboa, junto con mi compañera Zayra, como nos toco en diferente salon ella a estado asistiendo por la mañana y yo casi a las ultimas horas.

    el viernes tuve la oportunidad de observar a los niños durante el descanso, (tambien van padres de familia), ademas anduve curiosiando por la escuela y me encontre con una aula de apoyo y aproveche para hacerle unas cuantas preguntas a la maestra, me entere de informacion muy interesante y que desconocia como: la USAED (unidad de servicios de la educacion pedagogica)
    en donde uno de los objetivos es que el alumno se integre al grupo y adquiera el conocimiento de lecto-escritura, esta aula de apoyo se enfoca principalmente en los niños que tienen problemas de aprendizaje por alguna enfermedad, deficiencia intelectual, secuelas de paralisis cerebral, epilepcia, problemas de lenguaje etc… En donde los niños asisten 2 veces a la semana durante 50minutos cada sesion,

    bueno creo que ya escribi mucho jajja la verdad esque ese tema si esta interesante porke solo 4 escuelas cuentan con ese servicio aqui en Valle Hermoso.

    Estos dias de practica me han ayudado para comprender un poco sobre la educacion basica espero seguir investigando un poco mas en el timpo que este dentro de esa escuela aprovecando los ratitos que llego un poco antes o que me voy un poco despues.

    el clima de el salon de primero es un poco parecido al de preescolar por algunas decoraciones que hace la maestra, pero esta muy lejos de la enseñanza que se da en el nivel preescolar, yo creo que este cambio de nivel para los alumnos que cursan el primer ciclo es un tanto dificil ya que se tienen que acoplar, acostumbrar a otro tipo de enseñanza.

  8. GiSeLa RdZ escribió

    Mis practicas las estoy llevando a cabo en la Escuela Primaria Lic. Antonio Caso, turno Matutino, en la cual esta al frente la Profra. Maria Esther Martínez Gaona del grupo de 1 A , integrado por 33 alumnos.

    Bueno les voy a platicar de mi primer día en el plantel que no fue nada sencillo, porque al presentarme con el Director de la Escuela el Profr. Francisco Charles Hernández, para pedir su autorización de llevar a cabo mis practicas, en la cual me planteo que ellos no aceptan practicantes, que de hecho no están aceptando, en ese momento me sentí muy desilusionada, nunca me paso por la mente que llegarían a decirme eso, pero lo bueno fue que no me importo y lo que hice fue insistir, tuve que ir mas de un día hasta lograr que me aceptaran. Ya que me dieron la oportunidad en ese instante le pedí permiso a la maestra del grupo que me permitiera estar con los niños, para observar la forma en como trabajan, no solo el maestro sino que el alumno es parte fundamental para un seguimiento progresivo.

    Lo que más me llamo la atención es que dentro del plantel le dan mas énfasis a las clases de ingles, música y educación física, porque solo una hora a la semana la maestra imparte la clase de español, mi manera de pensar es que se le debe dar mas apoyo a las materias primordiales (español-matemáticas), bueno eso ya seria una opinión propia.

    Adiós y Me despido.

    Que tengan un buen día.

  9. Lubia Quintanilla escribió

    Me he sentido bastante bien en mis practicas desarrolladas en primaria; los niños son bastante activos y tienen mucha disposición de aprender, es fácil reconocer a aquellos que van algo adelantados al resto del grupo, así como detectar a algunos más que van al atrás.
    El maestro siempre los está motivando para que desarrollen sus actividades dentro de un tiempo establecida y suficiente para que realicen la actividad plaenada.
    Ahorita más que nada los niños están aprendiendo la estructuración o visualización de las palabras: observan, relacionan,escriben, remarcan alguna letra clave, desarrollan alguna atividad recortable y posteriormente se procede a un dictado.
    Ellos ahorita también están en el proceso de pronunciación, de comprensión de ideas, de comprensión de instrucciones y del desarrollo de su escritura, del aprendizaje de la direccionalidad de las palabras, de la separación de las mismas.
    Yo agregaría una lectura, quizá un cuento breve o una pequeña historia que relacione al niño con su entorno inmediato o con algún evento de la localidad, del medio ambiente o quizá de valores, y de ser posible, algún canto o alguna representación teatral pero breve para que ellos logren recordar lo que se trató.

  10. nathally quiroga escribió

    bueno púes me ha ido muy bien, el personal de la escuela me resivio amablemente al igual que los niños del salon.

    a la escuela que estoy acudiendo a practicar es la 18 de marzo matutina
    enfocandome a 1° grado grupo “c”.

    ESPAÑOL: e cubierto el horario requerido de la materia de español donde vimos las paginas 16, 18, 19, 20, 21, 25.
    la maestra trabajaba con el grupo de manera explicita y sensilla, antes de empezar con las actividades daba una breve explicacion de lo que se iba a hacer, repetia nuevamente si era requerido por el grupo. terminada la actividad la maestra reforzaba el tema con comentarios, experiencias y advertencias a los niños donde los dejabe expresarse libremente.
    empleaba no solo español actividades si no que al mismo tiempo usaba español recortable, español lectura y aparte actividades en los cuadernos de español (2) ejercicios y dictado.

    APROBECHAMIENTO DEL GRUPO; los niños entendian lo que ivan a realizar, pude notar que algunos eran mas eficases que otros pero obtenian el mismo resultado, el grupo es llevado por la maestra en congunto no habia problema de intagracion.
    la maestra usa el dictado 2 veses por semana ademas de dejar dicho con las madres de familia que lo empeen en casa; pude notar que los resultados de los niños era bueno ya que la mayoria de ellos obtenian el 10 perfecto solo ubo 5 niños que no tubieron el diez y solo 2 de ellos reprobaron el dictado.

    ENCUANTO A LA TAREA ENCARGADA POR EL PROFE RICARDO:
    la maestra de mi grupo me dijo que el niño empieza a escribir en el mes de septiembre y a leer en el mes de diciembre aproximadamente.
    claro que hay niños que leen un parrafo correctamente y escriben sin dificultad, y otros que ban un pokito retrazados.

    BUENO CHICOS LOS VEO EN LA SCHOOL
    lOs kIEro miL bEsItOs BYE
    mUak MuAk°°°°°°°° :)

  11. Ricardo Fernandez escribió

    Chequen la ortografía

  12. Rosa I. Jimenez escribió

    bueno…….

    yo realice mis practicas en la esc. 20-30
    en las cuales me fue de lo mejor con los niños de 1er año cuando recien llegamosmis compañeras y yo.
    el primer dia la maestra tenia junta a las 9 a.m. lo cual la maestra nos presento y de ahi me dijo que escribiera la fecha en el pizarron y de ahi les dijo que sacaran su libro de lectura ya que lo tenian sobre el banco les dijo ahora saquemos el dedito majico el cual les serbia de guia para identificar lo que la maestra leia despues los ponia a deletrear las palabras o a que buscaran una palabra y asi aste terminar el texto.
    despues de ahi se nos acabo el tiempo y los sacamos a la cancha y ps como no hallabamos que ponerles por que eran muy inquietos y querian andarse mojando por que asta eso nos toco las de malas y ese dia llovio y estaba todo encharcado entonses optamos por sentarlos en el teatro y que cada uno se fuera presentando, despues de ahi les pusimos una dinamica como en el kinder que identificaran las partes de su cuerpo y despues todos los niños dijieron ya queremos jugar a otra cosa y ps no ayabamos a que jugar por que a los colores eran demaciados niños y no se iba a acompletar entonces optamos por jugar a los ecadenados y apenas estaban bien enredados cuando la maestra nos ablo que ya abia terminado la junta y que al igual la clase que ya nos podiamos retirar y regresar el sig. dia
    y al sig. dia se hacia lo mismo….

    pero despues de leer el texto o la leccion la maestra sacaba unas figuras que estaban relacionadas con la leccion y las pegaba en el pizarron y los niños identificaban las figuras con palabras despues de aser todo eso les decia que sacaran el cuaderno rojo y escribieran la fecha y luego las palabras que estaban con las figuras al terminar se les revisa y de ahi sacaban el libro de actividades y realizaban alguna actividad relacionada con la leccion y asi…….

    ya para terminar la leccion la maestra les decia que sacaran el abecedario movil y les decia me ban a ordenar esta palabra y se las escribia en el pizarron y al que terminara mas rapido les pegaba una estrellita y asi se termina la clase de español de 1er año.

    buenooooo.
    ps ami me gusto mucho estar en primer año ya que desde el primer dia en que llegue me caeron muy bien y creo qeu les cai muy bien tanto a los niños como a la maestra, pero mas a cuatro niñas que en si no se me alejaban para nada y como se aljaban era por que la maestra les deci ya, ya bayanse a su lujar niñas.

    haaaaaaa!!!
    y sobre todo la maestra me encargo mucho a
    2 niños y a 1 niña que eran de lo mas lento y de lo mas desordenado que hasta los tenia sentados a un lado de ella..

    pero lo que no saben……..

    esos niños se portaron de lo mejor esos dias que estube yo ahi y de lo mas participatio quien sabe por que, pero si….
    y pues esto es una pequeña descripcion de mis practicas.

  13. Salvador Perez Hernandez escribió

    bueno yo comence a practicar en el nivel basico en la escuela 21 de marzo de la zona 173 que “por cierto nadie se acordo de esta escuela” en la tabla del examen donde venian todas las escuelas menos esta eeeeeeeeeeeeeeee!. bueno yo ya habia trabajado con estos niños porque como saben yo daba clases en esta primaria y ya los conocia un poco, pero esta fue una experiencia muy diferente porque yo trabajaba con juegos, dinamicas y deportes y esta vez trabajar con español era muy diferente para elos ya que los tenia acostumbrados a otro tipo de clasde. no se me dificulto mucho en cuestion de comunicacion pero al dejar el grupo en mis manos ellos querian que les leyera cuentos porque yo cerraba la puerta del salon y trataba de recrear la historia alzando y bajando los tonos de voz y haciendo jestos y esto fue muy divertido. el programa de español de primer grado esta muy completo y es facil trabajar con los niños porque la mayoria de eyos comienzan e leer y a escribir un poco creo que lo mas dificil es adaptar a los niños al grupo qu enseñarles el programa. digo esto porque hay algunos niños y niñas son timidos o temerosos o demuestran poca atencion. es mi comentario saludos y termine muyyyyyyyyyy cansado

    O O

    (_=-=_)

  14. juan pablo escribió

    bueno primero que nada pasar de nivel preescolar a nivel primaria existe una gran diferencia, porque en preescolar solo se desarrollan hailidades motrises como pintar, recortar, jugar, etc.
    En cambio en la primaria ya es otro plan de estudios en el cual el niño tiene que aprender a leer, escribir, saber letras, numeros etc.
    bueno en la primaria al principio todos se me quedaban viendo, porque yo era una persona desconosida para ellos pero me fui integrando al grupo poco a poco con la ayuda de la maesrta.
    A sido muy satisfactorio para mi esta primera semana de español.

  15. lidia becerra escribió

    Hola!!!!

    Inicie el 1 año de primaria con nervios ya que no sabía como sería el ambiente en la escuela en el transcurso de los días me sentí con más confianza con los alumnos al punto que la maestra me dejaba con el grupo.

    En la clase de Español se inicia con la lectura del libro de lecturas, después preguntaba de que se trataba la lectura, seguimos con unas actividades donde el niño reconoce las palabras y las deletreaban y apuntaban en su cuaderno de español (cuaderno rojo).

    De acuerdo a la actividad de Español pasabamos poco a poco a las Matemáticas, sin que los niños se dieran cuenta que ya estabamos en otra materia.

    Yo agregaría mas dinámicas en forma de juegos donde el niño aprende acerca de algún tema jugando y aprendería sin darse cuenta.

  16. Angel Oliver escribió

    bueno,mis practicas las realice en la escuela primaria JUAN GILDARDO OROPEZA BARRIOS, y pues elegi esa escuela ya que yo estube los 6 años ahi y se me hiso buena idea comenzar en donde una vez pase.

    me senti muy comodo con los niños, puesto a que ya los conocia a los 37 en el preescolar, y se esa forma se me hiso muy facil trabajar con ellos y ellos conmigo.

    ya existia la confianza y trabajar no fue dificil.

    y es muy cierto eso de su comentario, de que las experiencias en el primer grado son muy bonitas, me pasaron cosas muy chuscas pero a la vez las mimsas de siempre que a cualquier maestro les pasa, como el de abrir los jugos de los niños, abrir las envolturas de las galletas o papitas, “abrocharles los pantalones” jajaja, esa estubo buena, y pues el cariño que ellos te dan, mediante un abrazo cada que te ven.

    me gusta como el maestro lleva la clase de español en mi salon, ya que el, por el momento no se guia en el plan de estudios, primero trata de hacer actividades con cada una de las letras del alfabeto, o simplemente pasarlos al frente a leer, o el metodo mas viejo que existe “LAS PLANAS” jajaja, pero pues me parece muy bien ese metodo, da buenos resultados en el momento de que llega el dictado de palabras…

    hasta al momento no agregaria nada, ya que el maestro sabe llevar las riendas del salon y siempre tiene ideas frescas e innovadoras para hacer de la clase algo mas divertido, ya sea sacarlos alrededor de la escuela para que vean la ecologia, el medio ambiente y se distraigan un poco y a la vez aprendan.

  17. CRISTINA RODRIGUEZ S. escribió

    Hola

    Primero que nada, espero que se encuentren súper bien!!!!!!!

    Yo realice mis practicas en la escuela 21 de marzo.
    El premier día cuando fuimos mi compañero y yo a pedir permiso me senti un poquito rara pero solo fue el primer día por que los demás me la pase muy bien ya que he trabajado con los niños mucho tiempo por que el servicio social de el cetis lo hise en una primaria y en las practicas también estuve en primaria y estuve trabajando un tiempo con lo que es la enciclomedia pero en sexto jeje nada que ver con primero… También en la iglesia soy maestra de niños de primaria y pues ahorita ya me toco estar asiendo practicas aquí en valle.

    Bueno ya fue mucho rollo.

    A mi me fue muy muy bien en la escuela, al principio no me hablaban ni me miraban por que como que les daba poquita pena, al fin agarramos confianza, me divertí mucho con ellos y me sentí muy a gusto y creo que ellos también con migo ya que me gusta tratarlos bien.
    Me di cuenta que les gustaba que estuvieran con ellos por que a cada rato me hablaban y me decían que le ayudara, me gustaba que me tomaran en cuenta que dijeran maestra, me pedían permiso para tomar agua e ir al baño.

    La maestra los trataba muy bien y solamente tenia dos niños desordenados pero nadamas les decía que ahí estaba su mama afuera y que le iba a hablar y se calmaban.
    Al comenzar la clase la maestra los saludaba, ponía la fecha en el pizarrón y les decía que sacaran la tarea para revisarla y yo les revisaba después sacaban el libro de español para leer y con la ayuda de la maestra hacían la actividad que tocaba, recortaban pegaban y los que terminaban primero hacían un des orden.

    Algo que observe es que son muy curiositos (preguntones) principalmente las niñas, me andaban pregunte y pregunte cosas, que donde vivía, que si tenia hermanos, que si yo había escogido la escuela o que si ahí me habían mandado, y pues bueno me hicieron un interrogatorio.
    Para hacer la clase más interesante yo llevaría material de mi casa o compraría, para hacer actividades y decirles mas o menos que van a hacer al siguiente día para que vengan con la curiosidad de que “tengo que llegar temprano a la escuela por que la maestra nos va a traer un material para una actividad”.

    Hay que tenerles paciencia a los niños y encontrarles su lado para que tengan un buen aprovechamiento del aprendizaje ya que cuando están pequeños es cuando aprenden más y pues también por que siempre vamos a estar rodeados de niños sirve que cuando tengamos los nuestros ya no batallamos jejeje.

    Esto fue todo espero que no se me halla pasado nada.

    Cuídense mucho chavos y recuerden todo para adelante para atrás ni para agarrar impulso.

    *****QUE DIOS LOS BENDIGA MUCHO A TODOS****

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

